La marea verde llegó
02 de octubre 2018. Guanajuato, Gto.
Salvador Escobar
El 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Declarado en esta fecha pero de 1990 durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina.
El movimiento feminista latinoamericano, en ese momento, tomó en cuenta las condiciones en las que se practicaba y se sigue practicando el aborto clandestino. Insalubre y con métodos que ponen en riesgo la vida de la mujer.
El aborto clandestino es la principal causa de muerte de las durante la gestación, una de cada tres mujeres embarazadas fallece debido a que la interrupción es practicada de manera insegura. Es por eso que las mujeres feministas de latinoamérica decidieron tomar acción por la legalización del aborto en la región.
El movimiento por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo ha tomado fuerza los últimos meses después de que en Argentina se debatiera en el Senado el proyecto de ley que despenaliza el aborto, resultando 38 votos en contra y 31 votos a favor, iniciando lo que se conoce como la “marea verde”, color distintivo del movimiento.
Es así que diversas organizaciones feministas en México y el mundo convocaron a marchas en ciudades para la visibilización de la lucha el viernes pasado. En Guanajuato se convocó a las 3:30 de la tarde en la Plaza de la Paz para una manifestación pacífica.
Alrededor de las 4 de la tarde llegaron cerca de 100 mujeres gritando consignas como: “La maternidad será deseada o no será”, “Las muertes por aborto clandestino son feminicidios por parte del Estado”, “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto para no morir”, entre otros. Todas con pañoletas verdes, manteniendo la unidad e identidad del movimiento.
Debido a la cercanía con las personas que están llevando a cabo 40 días de rezo por el fin del aborto, decidieron moverse poco menos de 100 metros calle abajo, enfrente del ex-Congreso del Estado. Donde siguieron sus demandas y consignas durante otra hora. Poco a poco se congregó más gente, transeúntes, hombres, niñas y niños se quedaron a exigir el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.
| Foto: Salvador Escobar |
Cerca de las 5:30 pm el contingente marchó de nuevo a la Plaza de la Paz, donde se produjo un momento cara a cara con las personas que rezaban afuera de la Basílica de nuestra señora de Guanajuato. Exclamaciones como “Iglesia y Estado, asuntos separados” se escucharon por cerca de quince minutos. Para evitar mayor conflicto, las pro-decisión tomaron el Teatro Juárez por sorpresa para que todos los turistas y personas que se encontraban cerca del Jardín Unión vieran que las mujeres luchan y gritan por un derecho fundamental.
Ya instaladas en las escalinatas del emblemático edificio, la manifestación se convirtió en una celebración por ser mujer. Los reclamos se convirtieron en canciones y baile contra el patriarcado. Sonrisas y alegría por el acompañamiento en la lucha invadieron los rostros de los presentes.
Cerca de las 6 de la tarde se agradeció a todos los presentes y se dio por concluida la manifestación. Abrazos y risas entre todas.
Sin duda la lucha por la soberanía de la mujer es fuerte y viene a vencer. El derecho de la mujer a decidir por su cuerpo no es algo que esté a negociación, es fundamental para acabar con una sociedad patriarcal que niega a la mujer a ser libre y empoderada. La marea verde llegó a Guanajuato.

0 comentarios:
Publicar un comentario