Todo final termina en Punto y seguido

martes, 10 de mayo de 2016

El liberalismo en el que creo




Por: Salvador Escobar López1

El liberalismo enaltece al ser humano en su individualidad y en su capacidad para tomar decisiones sin la intervención de nadie o de algo. La libertad es el valor principal en los aspectos económicos y políticos.

El liberalismo es una corriente filosófica que surge a finales del siglo XVIII como respuesta al autoritarismo medieval que se vivía en Europa.

Debido a su larga historia y a que el liberalismo ha significado diferentes cosas a lo largo del tiempo, es muy difícil hablar de él en términos generales, como bien explica Alan Ryan:

Cualquiera que trate de dar una breve reseña del liberalismo se enfrenta inmediatamente con una pregunta difícil: ¿Se trata de liberalismo o liberalismos? Es fácil hacer una lista de liberales famosos; es más difícil decir lo que tienen en común. John Locke , Adam Smith , Montesquieu , Thomas Jefferson , John Stuart Mill , Lord Acton , TH Green , John Dewey y contemporáneos como Isaiah Berlin y John Rawls son sin duda liberales - pero no todos ellos  están de acuerdo acerca de los límites de la tolerancia, la legitimidad del estado de bienestar, y las virtudes de la democracia (1993: 291).2

Además el neo-liberalismo ha tomado los principios expuestos por los clásicos y los ha llevado a extremos, promocionando un individualismo atómico3 y olvidando por completo las máximas de la libertad, igualdad y democracia. Es por eso que debemos retomar al liberalismo, hacerlo nuestro y adecuarlo para crear una realidad justa para todas las personas, el liberalismo social puede ser la respuesta. Expondré brevemente algunas de las ideas por las que creo en él.  

Creo en el libre mercado pues en él las personas eligen los productos que satisfacen sus necesidades y deseos. Este libre mercado debe ser uno que se apegue a la libertad y a la igualdad de las personas, solo bajo estos dos principios es que verdaderamente se van a poder lograr intercambios justos. No podemos creer ciegamente en que el mercado logrará esto de manera espontánea, tal vez se necesite la observancia por parte del Estado.

Creo que el papel del Estado es importante. Los clásicos afirman que su papel es de poca importancia y que debe de ser uno mínimo el cual solamente se debe de ocupar de la seguridad nacional y el de administrar la justicia; el Estado no debe de ser uno insignificante, el rol del mismo es de suma importancia para todos. Por medio de los impuestos4 debe de hacer una redistribución justa ¿se convertirá el Estado en uno benefactor? Tal vez sí y algunos libertarios dirán que eso es ineficiente pero ¿acaso lo eficiente es lo justo? Lo dudo mucho.

Creo en la igualdad, todos los seres humanos gozamos de una misma dignidad de eso no hay duda, pero al parecer inherente al capitalismo son las desigualdades económicas y sociales ¿cómo creer en la igualdad en sociedades capitalistas? Es aquí donde el papel del Estado cobra relevancia otra vez, al hacer la redistribución justa debe de dotar a las personas de los bienes y medios necesarios para que todos partamos del mismo piso y así todos los proyectos de vida puedan llevarse a cabo independientemente del nivel socioeconómico en el que se nazca. Pues ¿cómo puede una persona ser libre e igual si no tiene que comer o no tiene acceso a una educación digna?

Un Estado al escoger su forma de gobierno prioriza aspectos sociales y económicos. La democracia es sin duda la mejor forma de gobierno posible porque tiene como principios básicos que las personas somos libres e iguales y como resultado es posible lograr consensos.

Sé que el estado de derecho (ED) es fundamental en cualquier sociedad que se quiera jactar de ser democrática, porque refuerza la idea de igualdad de oportunidades al asegurar acceso a la justicia para todos, imparcialidad en la aplicación de las leyes y un proceso apegado a los derechos humanos pero el ED debe ser más que una característica del sistema judicial de un país, “el estado de derecho debería considerarse la norma basada en la legalidad de un estado democrático.” (O’Donnel 2001: 65)

Creo que las libertades individuales son las de mayor importancia para que una persona escoja su proyecto de vida. Pero eso no quiere decir que las libertades sociales no deban de existir o deban suprimirse; de hecho las primeras dependen de que de la existencia de las segundas, dicho de otra manera, sin libertades sociales no hay libertades individuales, es un proceso cronológico. La democracia igual debe de seguir este proceso, primero una democracia política5 y de ahí seguir el camino hacia una democracia liberal6.

Estas ideas nos invitan a repensar el liberalismo, hacer de la libertad y la igualdad algo que todas y todos disfrutemos cada día, por eso creo en el liberalismo social da una verdadera opción de jugar con las reglas del juego para cambiar el juego mismo.

Cambiemos el mundo, hagamos de él uno más justo. ¡Seamos utópicos!


Bibliografía

Martin, B. A. (1948). Liberalism. The Western Political Quarterly, 1(3), 295-297.
O'Donnel, G. (2001). La irrenunciabilidad del Estado de Derecho. Revista Instituciones y Desarrollo(8 y 9), 43-82.
Rawls, J. (1995). Liberalismo Político. (S. R. Báez, Trad.) México: Fondo de Cultura Económica.
Rawls, J. (1995). Teoría de la Justicia (2 ed.). (M. D. González, Trad.) México: Fondo de Cultura Económica.
Ríos, V. (17 de Abril de 2016). Inaceptable lo que #12máspobresMx muestra. Obtenido de Excelsior: http://www.excelsior.com.mx/opinion/viridiana-rios/2016/04/17/1087009
Ryan, A. (1993). Liberalism. En R. E. Goodin, & P. Pettit, A Companion to Contemporary Philosophy (págs. 291-311). Oxford: Blackwell.






1 Estudiante de la licenciatura en Ciencia Política de la Universidad de Guanajuato, correo electrónico: salvadorescob@gmail.com, twitter: @escob_salvador.
2 Traducción hecha por el autor.
3 Crea individuos egoísta, sin ningún tipo de empatía o interés por la vida o problemas de los demás, destruye a la sociedad desde la individualidad, por eso “atómica”.
4 Algunos libertarios afirman que los impuestos son una forma de trabajo forzado y que no deberían de existir. Los impuestos tienen una función social que debe de aportar a la igualdad de condiciones de las personas.
5 O’Donnel (2001:46) explicando la democracia política de Robert Dahl y sus características:  1)Cargos electos; 2) Elecciones libres y justas; 3) Sufragio universal; 4) El derecho de presentarse como candidato a un cargo; 5) Libertad de expresión; 6)Información alternativa; y 7) Autonomía
6 Donde además de las libertades sociales, todas las libertades individuales y los proyectos de vida de las personas se respeten y se asegure que se puedan llevar a cabo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Populares